Modelo de Gestión del Conocimiento-Experiencia GMI

GMI S.A Ingenieros Consultores es una empresa líder en la consultoría de ingeneria en el Perú.

La Gestión del Conocimiento en GMI se orienta en:

– El conocimiento dinámico: Que es espontáneo y surge en el día a día, tanto dentro como fuera de la empresa. Lo que se busca es que los conocimientos adquiridos por los proyectos se junten con la información proveniente del entorno, para generar lo que llamamos conocimiento organizacional.

-El conocimiento orientado: Es el conocimiento inculcado a las personas a través de las estrategias implementadas de Gestión Humana, como son los planes de capacitación, la docencia interna, las líneas de carrera, la gestión de desempeño y la mejora continua a través de los planes de mejoras (PLAME).

Con estos dos tipos de conocimiento se logra impulsar la innovación, la calidad y los planes de mejoras.

Esta estrategia está soportada por:

Cultura: Cambio cultural que motive a los colaboradores a la socialización, a generar una cultura de trabajo e intercambiar su conocimiento con el de los demás.

Procesos: Establece caminos claros para identificar, capturar, organizar, aplicar y compartir el conocimiento.

Espacios (fisicos y virtuales): Oficinas que gestionan las áreas, espacios y redes sociales como motores para la integración y fluidez del conocimiento entre el personal.

Tecnología: Se apoya en las tecnologías de última generación que permitan romper las barreras físicas y llegar a cada uno de los colaboradores sin importar su ubicación geográfica, de tal forma que la información esté al alcance de todos.

Medición: KPIs o Indicadores que nos permitan medir la efectividad de nuestras acciones para poder desarrollar mejores estrategias.

-Comunidades del Conocimiento: Para impulsar esta estrategia, GMI creó sus comunidades del conocimiento, las cuales agrupan a los colaboradores tomando como referencia sus conocimientos comunes. De esa manera ayudaba a facilitar tanto la distribución de la información como el intercambio de conocimientos.

GMI cuenta con 17 comunidades internas: Gestión Humana, Gestión de proyectos, Estructuras, Mecánica, Geología, Eléctrica, Instrumentación, Arquitectura, Carreteras, Control Documentario, Medio Ambiente, Gestión de Materiales, Administración, Civil, ITID, PDMS y Prevención de Riesgos.

Luego  se decidió crear las comunidades externas, ya que nos dimos cuenta que había temas en los que nuestros propios colaboradores no contaban con la experiencia necesaria para apoyar a sus compañeros. Las dos comunidades externas son Legal Tributario y Almacenamiento de sustancias peligrosas.

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Estamos próximos a lanzar un libro,  en el encontraremos las experiencias y vivencias que cuentan la historia de un grupo de personas que vivió por primera vez la gestión del conocimiento en una empresa peruana. Sigan leyendo el blog para obtener mayor información al respecto.

 http://www.flickr.com/photos/90042682@N04/8190482161/

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