Revelaciones en torno a las nuevas competencias del Profesional delConocimiento

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Las siguientes páginas son fruto de una conversación que sostuve hace unos meses atrás con el Profesor Augusto Perez-Rosas, Director fundador del Instituto de Desarrollo Intelectual (Lima, Perú). Debatimos sobre las nuevas competencias que debe poseer el profesional del conocimiento para poder hacer frente a los desafíos de un mundo globalizado donde la generación y transferencia del conocimiento es condición necesaria para alcanzar el éxito organizacional

RESUMEN:

El  propósito de este artículo es que las organizaciones reflexionen a cerca de la importancia de trabajar un nuevo conjunto de competencias que permitan desarrollar a nuestros colaboradores tal que podamos en el corto plazo  contar con personal competente para atender los deseos de nuestros clientes y generarles valor. Se detallan aspectos teóricos y metodológicos que abordan la temática del aprendizaje y su gestión. Se detallan las nuevas competencias que deben poseer los profesionales del conocimiento y se enfatiza en la necesidad de desarrollar otras de acordes a los cambios impuestos por el apogeo de la web 2.0 y las redes sociales.

 Palabras Claves: Gestión del aprendizaje, conocimiento, competencias, modelo de competencias, aprendizaje organizacional, aprendizaje social, gestión del conocimiento, desarrollo organizacional, aprendizaje 2.0, redes, conocimiento organizacional, generar conocimiento

 

Introducción

La nueva realidad es que los  mercados son cada vez más disputados, se vuelve frecuente que enfrentemos proyectos más grandes, complejos  y  con plazos críticos, lo cual incrementa más  los desafíos que debemos enfrentar como empresa.  De acuerdo con esto si queremos seguir creciendo se hace necesario que nos embarquemos en programas e iniciativas que nos permitan desarrollar a nuestros colaboradores tal que podamos en el corto plazo  contar con personal competente para atender los deseos de nuestros clientes y generarles valor.

Sin embargo la solución no estriba en contar con el conocimiento suficiente, sino, debemos asegurar que los profesionales de hoy posean la competencia de “Generar Conocimiento”,  es decir, tener la capacidad de emprender un proceso de aprendizaje significativo y permanente, poniendo en práctica un conjunto de herramientas, estrategias y tácticas de aprendizaje que sirvan como instrumentos para que realicen un aprendizaje eficaz y de calidad.  Además, deben poner en acción modos de aprender autónomos. En último término, para que “aprendan a aprender” y también, compartir lo aprendido.

Este tipo de profesional se caracteriza por la búsqueda y el cuestionamiento permanente dentro y fuera de la organización para adquirir el conocimiento requerido para desempeñar sus funciones y superar obstáculos. Además, comparte su conocimiento de manera proactiva y desinteresada.

Lo importante a considerar es que el conocimiento que poseemos nos sirve mucho para hoy pero poco para mañana.

Ahora las preocupaciones trascienden hacia como potenciar este conocimiento verificado, como crear nuevos conocimientos y como salvaguardarlo de forma que sea accesible y no quede solamente privativo en la mente de los poseedores. De acuerdo a esto, es necesario trabajar en una serie de competencias que permitan al individuo alcanzar un aprendizaje de calidad con valor agregado.

Aprendizaje Organizacional en el Siglo XXI

En el siglo pasado acceder al conocimiento era un proceso que demandaba  mucho esfuerzo y sacrificio y hasta en muchas ocasiones  requería desprenderse de una gran suma de dinero para poder adquirirlo. Hoy en día esto ya no es así, ya que el conocimiento es universalmente accesible y ante el apogeo de una sociedad “interconectada”  gracias a los diversos medios digitales se han reducido las barreras para adquirir conocimiento.

Un mundo globalizado es sinónimo de un mundo sin fronteras, donde el  conocimiento tiene la capacidad de expandirse y  esto es posible en gran medida a las redes de actividad humana que en con el devenir se hacen cada vez más grandes.

El objetivo es alcanzar lo que denominamos “aprendizaje social”: Son cada vez más los profesionales que buscan establecer redes de contacto informales con sus pares para intercambiar experiencias y alcanzar un aprendizaje significativo. Un ejemplo de ello son los diferentes grupos que hoy vemos en redes tales como Linkedin que buscan conectar a los profesionales según sus especialidades con el fin de compartir conocimiento.

En este sentido las organizaciones deben ir mas allá de fomentar lo técnico y deben incorporar aquellos aspectos de la cultura que propicie la innovación y el aprendizaje permanente, incluidas las normas para el comportamiento organizacional, las estrategias para alcanzar un aprendizaje significativo y la inclusión de todos sus miembros puesto que mientras más las personas se conozcan y compartan entre si, se refuerza su relación y resulta más natural que exista un adecuado intercambio de información y que esto sea un proceso reciproco.

Lo que debemos entender como organización es que los profesionales no necesariamente llevan en su “ADN” dichas competencias y debemos tomar los pasos necesarios para poder desarrollarlas. Ademas,  son complementarias a las competencias técnicas que están ligadas directamente a la “producción” pero  al conjugarse, permiten al profesional emprender un proceso de desarrollo mucho más eficaz y de valor agregado.

Esta necesidad surge principalmente de la ingente cantidad de conocimiento disponible y la necesidad de poder acceder a el rápidamente, asimilarlo y aplicarlo para la toma de decisiones.

Tradicionalmente nos hemos enfocado en desarrollar las competencias técnicas sin darnos cuenta que el factor clave de la productividad radica en cómo los profesionales generan conocimiento y lo transmiten al resto para generar un nuevo conocimiento. Además, en el mundo empresarial  no ha sido entendido como una competencia organizacional sino más bien, como un código conductual que las personas de alguna manera u otra ya traen consigo y no se la prestado la atención suficiente.

Por ende, existe la necesidad de trabajar en desarrollar al individuo en un conjunto de herramientas, técnicas, procesos, metodologías y tecnologías, para que pueda emprender un proceso de aprendizaje permanente y eficaz.

Las Nuevas Competencias del Profesional del Conocimiento

Las competencias que deben adquirir los profesionales del conocimiento se traducen en los siguientes eslabones del aprendizaje (1)

  • APRENDER A APRENDER
  • APRENDER A COMPARTIR
  • APRENDER A SER
  • APRENDER A CRECER

Eslabones del Aprendizaje Organizacional:

Eslabones del Aprendizaje Organizacional

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