Experimentar: el impacto de las redes sociales en la gestión del conocimiento

Capture_2

“Desde varios años atrás los usuarios estamos acostumbrados a informarnos acerca de los temas que las empresas quieran contarnos, está claro que para hacerlo han utilizado la publicidad en televisión, en la radio, incluso en páginas de internet, pero son mensajes estáticos, ¿y la voz del usuario dónde queda?

Actualmente este sistema ya no tiene gran acogida, porque lo que buscamos los usuarios es poder expresarnos, no dejar que ellos hablen de los temas que les interesen, sino que respondan y escuchen acerca de lo que a nosotros nos importa, los usuarios pedimos mayor protagonismo y visibilidad”.

Hace unos días escuchaba a mi esposa, que es comunicadora, contándome sobre lo que había aprendido y me quede pensando en la siguiente oración “Darle visibilidad al usuario”

No soy comunicador y tampoco soy psicólogo, pero comprendo y creo que toda comunicación debe llevarnos a conectar con las personas y generar vínculos emocionales, es decir experimentar. Les comparto un ejemplo práctico; el otro día realizamos un Día del Conocimiento (así le denominamos a las charlas o exposiciones que realizan algunos colaboradores que forman parte de una comunidad) como siempre al cierre del evento se les entrega un diploma de participación y nos tomamos la foto grupal.  Por la noche, ya en casa, revise las fotos y en verdad eran muy buenas, sentí el impulso de compartir una en Facebook, y así, sin pensarlo mucho, subí una foto con el nombre d unl expositor en mi muro de Face.

Con el transcurso de las horas empecé a  recibir notificaciones y likes en esta foto, eran compañeros de trabajo, amigos personales y familia de este colaborador, que le brindaban likes de apoyo por su labor, mensajes alentadores, de afecto y orgullo de su familia, yo estaba sorprendido.

Durante muchos meses estuve pensando en nuevas formas y espacios de reconocer a aquellos que participan activamente de la Gestión del Conocimiento, y al ver la acogida de la foto, comprendí que el reconocimiento laboral al ser compartida en una red social había atravesado las fronteras del trabajo.

Sin dudas, las redes sociales y las nuevas plataformas de comunicación, nos ofrecen muchas oportunidades para incentivar el intercambio de conocimiento y a su vez, volverlo un proceso mucho más dinámico y transparente, un valor importante que no debemos dejar de analizar. Es necesario recordar que hoy las oficinas están llenas de gente entre los 25 40 años, en cinco años las oficinas estarán invadidas de milenials  y ellos ya tienen el social media incorporado en su ADN, por lo que debemos estar preparados y  apuntar en esa dirección.

En algunos años el  colaborador que aparece en mi muro,  este o ya no en la empresa, probablemente no recuerde con claridad el título de su exposición,  pero estoy seguro que no olvidara los mensajes y el cariño demostrado, son muchas cosas las que llegamos a olvidar, pero las experiencias se alojan en un lugar de nuestro cerebro, muy difícil de borrar.

© Jose Carlos Tenorio Favero

Connect with me: TwitterLinkedinFacebook

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s