Proceso de Lecciones Aprendidas en una Organización

Durante los últimos 10 años de trabajo he visto diversas formas y definiciones de lo que es una Lección Aprendida, estas definiciones son tan variadas que van desde tener una bitácora con to-do lo sucedido en el día, hasta tener un documento estructurado de 100 paginas sobre un tema especifico. Así mismo a los miembros de la organización les confunde mucho utilizar diversos términos como Mejores Practicas, Relatorios, Papers, Bitacoras, etc; no se entiende porque llamar de forma diferente a algo tan sencillo como lo es una Lección Aprendida. Lo cierto es que las Lecciones Aprendidas están a lo largo de toda la organización, de una u otra forma las personas están aprendiendo día a día y las organizaciones no están capitalizando este aprendizaje, cada equipo de trabajo son islas de conocimiento que se quedan en las mentes de las personas, las personas están aprendiendo de los aciertos y errores que viven, pero no de lo que vive el resto de la organización, perdiendo la oportunidad de generar un Conocimiento Organizacional que origine una ventaja competitiva. Es por ello que quiero compartirles el siguiente paper que propone un método para poder gestionar el proceso de lecciones aprendidas dentro de la organización.

Te invito a descargarlo haciendo clic aquí.

© Nilton Zocon Alva

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