Cuando la gestión del conocimiento no funciona

misión de gestión del conocimiento

Cuando la GC no obtiene la acogida esperada usualmente es porque desde arriba no se cuenta con la calidad de apoyo necesario. También hay que considerar las siguiente preguntas: ¿el planeamiento estratégico considera actividades de GC? ¿Los objetivos de cada área contemplan metas de GC? ¿Cómo se mide? ¿Quien revisa lo avances?

Si no has encontrado una respuesta clara a estas pregunta es porque aún te falta trabajar la base. Muchas veces caemos en el error de aplicar la GC sin tener una estrategia definida, sin saber como se vincula a la estrategia de la organización y no nos damos el tiempo de elaborar e implementar procesos para institucionalizar la GC.

Por ejemplo; si hoy te toca trabajar en la identificación del conocimiento estratégico, ¿cuentas con algún procedimiento que señale los pasos a seguir, la periodicidad del ejerció, los pasos que siguen y los responsables?

realiza inducciones periódicamente, comunica que significa GC y lo que se espera de las personas para que comprendan su rol en la estrategia

realiza inducciones periódicamente, comunica que significa GC y lo que se espera de las personas para que comprendan su rol en la estrategia

Si no estructuramos adecuadamente la base, ¿como podemos esperar que desde arriba se cuente con el apoyo necesario? Hay que tener mucha claridad con las acciones y saber cómo medirlas. Es como lo que sucede en algunas organizaciones que tienen problemas a la hora de trabajar las lecciones aprendidas: se llega a acumular un montón de lecciones pero nunca se aplican. Aquí también hay que estructurar los pasos, identificar los responsables de analizar las lecciones y aplicar las oportunidades de mejora.

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Es necesario trabajar en la cultura desde temprano, crear comunidades y hacer que las personas “se encuentren”

Otro punto que a veces nos juega en contra es con respecto a las herramientas. Nos enamoramos de ellas y queremos aplicarlas de arranque. Pero sin tener el norte definido, sin saber cual es el conocimiento estratégico, sin haber trabajado la cultura, en síntesis “la base”, ¿que resultados podemos esperar?

Para aplicar la GC es fundamental conocer la organización, desde sus procesos hasta su cultura. Es vital conversar con los líderes, entender sus problemas y detectar oportunidades de mejora. Finalmente lo que se espera obtener es una solución de GC a la medida y que apalanque la generación de valor. Y no olvidemos: ¡resultados claros!

© Jose Carlos Tenorio Favero

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