¿Cuál es el área responsable de la Gestión del Conocimiento?

¿Cuál crees que es el área que debe hacerse responsable de la gestión del conocimiento? ¿Es recursos humanos, calidad, IT o es necesario crear un área aparte? Apuesto a que has reflexionado sobre esto en el momento de implementar la gestión del conocimiento (GC). Es una decisión  estratégica: el área que asuma la responsabilidad de llevar a cabo la estrategia determinará su norte y flexibilidad dentro de la organización.

IBM, Schlumberger, Kraft Foods, Fluor, El Departamento de Estado de EE.UU, KPMG, Ernst & Young Lloyds Register, Accenture, Wipro, IBM y Lockheed Martin son algunas organizaciones que han sido reconocidas como líderes en GC por la organización American Productivity and Quality Center (ver http://www.apqc.org). Cada una tiene la particularidad de contar con un equipo dedicado al 100% en GC y que reporta directamente a la Vice Presidencia o Directorio de la organización.

Algo que es importante resaltar es acerca de las responsabilidades de GC: no recaen exclusivamente en el equipo de GC ya que los líderes y otros equipos claves de la organización comparten los  objetivos y apoyan directamente en el desarrollo de la estrategia. Por ejemplo, en Kraft Foods, los equipos de GC e Innovación trabajan juntos ya que los planes de GC se basan en el conocimiento crítico requerido para implementar los planes de innovación. En el caso de Lockheed Martin, son las áreas del negocio y algunos especialistas que tienen el objetivo de identificar el conocimiento crítico de su organización. Posteriormente el equipo de GC recibe esta información para facilitar los planes y herramientas que ayuden a desarrollar dicho conocimiento.

También existen casos donde las organizaciones contratan personas para trabajar como extensiones de la GC en áreas específicas de la organización. Por ejemplo, la corporación Fluor  no solamente tiene un equipo de GC; también contrata a individuos bajo el perfil de “gestores del conocimiento” cuya responsabilidad incluye, entre otras cosas, revisar las lecciones aprendidas, facilitar la captura y transferencia del conocimiento, asesorar proyectos donde se requiere aplicar conocimiento especializado, etc. Algo similar también ocurre en Ernst y Young donde hay un grupo de personas que solamente se dedican a desarrollar los procesos de GC y estan ubicados en distintas oficinas a nivel global.

Recuerden que la meta no es solamente identificar conocimiento; el valor agregado de la GC radica en su capacidad de estandarizar las buenas prácticas de la organización, evitar los errores cometidos e impulsar la generación de la ventaja competitiva a través del desarrollo sostenible del conocimiento estratégico. La cultura y los valores son los pilares que fundamentan su éxito.

Con estas ideas en mente, regresa al marco de tu organización: ¿Dónde está ubicada la GC?

© Jose Carlos Tenorio Favero

Conectate conmigo: TwitterLinkedinFacebook

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s