¿Gestionamos conocimiento o tecnología?

La tecnología está al servicio del hombre, nunca al revés. Sucede que muchas veces caemos en la trampa mortal de creer que la tecnología nos resolverá la vida pero no es así. Específicamente en la Gestión del Conocimiento (GC), ahora está de moda hablar de portales, software y herramientas que permiten “gestionar el conocimiento” y la cereza en la torta es el emblema 2.0. La pregunta que nos debemos hacer es: “quien llego primero….la gallina o el huevo?

Los primeros pasos de la GC tienen que ver con la identificación del conocimiento estratégico y como consecuencia de ello, los planes de acción que permitirán desarrollar ese conocimiento. Para conocer más acerca de este punto pueden consultar el siguiente post: “como implementar la gestión del conocimiento: primeros pasos”

Luego viene el tema de cultura, motivación, reconocimientos…básicamente todo aquello vinculado a las personas.  Esto nos puede retrasar o impulsar, dependiendo de la calidad de atención y compromiso que le otorguemos. Aquí la tecnología nos puede servir para conectar a las personas pero si nos concentramos solo en ella, perderemos lo mas importante: el vinculo con las personas.  En este punto dependemos fundamentalmente de los valores de la organización, del compromiso de los gerentes y jefes, de la motivación intrínseca de las personas por aprender y compartir lo que saben.

Cuando trabaje en GMI, ganamos el premio de creatividad empresarial de la UPC en la categoría de sistemas informáticos por nuestro Portal de Gestión del Conocimiento. Cuando nos tocó hablar sobre el proceso de desarrollo del portal, hicimos hincapié en la parte previa que significó trabajar con los ingenieros temas de gestión de cambio, técnicas de trabajo en equipo y comunicación. Hasta desarrollamos un taller a la medida sobre Gestión del aprendizaje para ayudar a los ingenieros a mejorar sus habilidades para compartir conocimiento y capturar nuevos.

Todo esto nos favoreció enormemente cuando lanzamos el portal porque ya habíamos sembrado la cultura y era parte de los valores de la compañía. Así también evitamos que la mayoría de colaboradores percibieran las actividades de GC como algo fuera del flujo habitual de trabajo. Al contrario, entendieron que era parte de su trabajo y que los resultados no solamente hacían que se incrementará la eficiencia; también propiciaban el desarrollo profesional y personal de todos. Y lo mejor…es que cada uno sentía una enorme responsabilidad por hacer que se desarrolle la GC.

En tu caso….¿la gestión del conocimiento se inclina más a la tecnología o a las personas?

© Jose Carlos Tenorio Favero

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