Cuando comencé a trabajar en Gestión del Conocimiento….

Cuando comencé a trabajar en GC (gestión del conocimiento), inicie con mucho conocimiento teórico, adquirido de la universidad, de varias lecturas y algunos meses de práctica. Casi enseguida lo puse todo a prueba porque ingrese a una corporación gigantesca. En un abrir y cerrar de ojos me encontraba en pleno campo de batalla y me di cuenta que no sería tan fácil aplicar las enseñanzas de autores como Nonaka y Takeuchi.

Desde un principio me hubiera gustado analizar a cada unidad de negocio como un área diferente. La empresa ya contaba con un modelo de GC establecido pero era igual para todos. Esto está bien porque un modelo te da las pautas a seguir pero creo que es importante tener cierto grado de flexibilidad. Te aseguro que en las empresas no todas sus unidades comparten el mismo nivel de madurez en GC. Por ejemplo, Algunas estarán más avanzadas en lecciones aprendidas y otras  tendrán una mayor calidad de participación.  Por lo tanto hay que saber muy bien desde donde partir y evitar “la misma receta para todos”.

En mi caso, me toco atender unidades de negocio que desarrollan proyectos en sectores distintos. Por ejemplo: Mineria, Petroleo y Gas, Medio Ambiente, Infraestructura, etc. Obviamente la realidad de cada una no es igual, por lo tanto entrar a trabajar con la misma velocidad e intensidad en todas no es muy factible. El hecho de que comiences a analizar cada una como si fuera una empresa independiente te abre la mente, te permite percibir problemas que antes no tenías en tu radar y  te ayuda a percibir la mejora ruta de acción en términos de negocio y cultura.

También me hubiera encantado tener al alcance un modelo de madurez muy sencillo que te permita ver por niveles  lo mínimo que tiene que hacer cada unidad de negocio . De esta forma tienes un punto de partida eficaz y que puedes ir midiendo en el tiempo. Ahora me encuentro inmerso en el mundo de la tecnología y supe desde un inicio como debía partir. A pesar de estar en una empresa de la misma corporación, cada organización tiene sus detalles y características propias. Incluso, en empresas de tecnología la diferencia entre divisiones es mucha más clara. Ahora mis clientes internos van desde una fábrica de software hasta una mesa de ayuda.

Para comenzar a trabajar desarrolle un modelo de madurez que consta de 5 niveles y esta focalizado en las acciones de GC que necesitamos desarrollar.  Tome como base las buenas practicas sugeridas por el MAKE (Most Admirable Knowledge Enterprise), el APQC (American Productivity & Quality Center) y de empresas top en GC. Lo más importante es que este modelo cuenta con la bendición de nuestro Gerente General (asi es, lo validamos con el) y ha sido retroalimentado más de una vez por otros Gerentes y líderes del área. Cabe destacar que elabore el modelo luego de realizar un diagnóstico de la empresa. Entreviste a varios líderes para entender su percepción acerca de GC y los puntos que necesitaban desarrollar. La idea era involucrarnos más en la estrategia y hacerlos sentir constructores de la misma. Esto favoreció muchísimo los resultados.

Aquí les dejo el modelo.  Los próximos posts abordaran cada nivel a detalle así que te invito a seguir el blog para que no te pierdas nada. Solo les adelanto que al nivel 5, se espera que la empresa ya no dependa de un área de GC, sino que camine en piloto automático. Es decir, que sea parte del ADN de la organización.

Modelo de Madurez- Gestión del Conocimiento

© Jose Carlos Tenorio Favero

TwitterLinkedinFacebook

One response to “Cuando comencé a trabajar en Gestión del Conocimiento….

  1. Pingback: Cuando comencé a trabajar en Gesti&oacut...·

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s