Hacer las cosas bien y por el bien. Una lección de vida para las personas y las empresas

Hace unos días tuve la oportunidad de acompañar a un familiar a su ceremonia de graduación de la universidad. Esa noche hablaron ciertas personas, entre ellos, un CEO y el Decano de la Universidad. Durante su discurso, encomendaron a los chicos a desarrollar su talento, a buscar oportunidades donde otros no las ven, a aprender permanentemente y convertirse en profesionales exitosos. Mientras escuchaba, sentí que algo fundamental se estaba dejando de lado.

Creo que hay cosas que a veces no decimos porque las escuchamos en diversas circunstancias de nuestras vidas y lo tomamos como un hecho que ya no es necesario volver a repetir. Algunos dirán (incluyendo las empresas) que “ya es parte de nuestro Modus Operandi”. ¿A qué me refiero?  Me refiero “a hacer las cosas bien”…..pero también… por el bien. Hay una gran diferencia.

Para una empresa que acaba de salir de una aguda crisis financiera, el simple hecho de haberlo logrado puede significar que hizo las cosas bien. Pero si lo ha logrado a costa de engaños, sacrificando estrategias que apalancan el largo plazo y pensando sólo en el dinero, entonces probablemente no haya hecho las cosas por el bien. Sucede que “por el bien” esta enraizado en los valores de la organización, son inquebrantables y deben guiar nuestro comportamiento. Pero ¿cuantas organizaciones realmente los tienen definidos y difundidos hasta tal punto que se convierten en el auténtico ADN de la organización? Incluso si nos ponemos a pensar a nivel de país, ¿realmente sabemos cuáles son nuestros valores? no me refiero a los valores que nos inculcan en la familia, sino aquellos valores de la sociedad. Pregúntale a cualquier peruano cuales son los valores que nos define. Te aseguro que las respuestas serán diferentes.

Hace un tiempo atrás el Arquitecto José Graña, actual presidente del Directorio del Grupo Graña y Montero, escribió un libro titulado “El estilo Graña y Montero”. Este libro no solo hace un repaso de la historia de la compañía, se expresa en sus valores y marca las pautas a seguir para todos los colaboradores de la empresa. Cada una de sus hojas contiene  anécdotas acerca de cómo el Grupo ha puesto en práctica sus valores. Aspecto que incluso ha logrado expresar a través de otro libro denominado “Historias de Valor”.

El estilo Graña y Montero. Libro escrito por el Arq. José Graña Miro Quesada

El estilo Graña y Montero. Libro escrito por el Arq. José Graña Miro Quesada

"Compartiendo Historias de Valor" Libro que recoge testimonios acerca de como los colaboradores han puesto en práctica los valores de la empresa

“Compartiendo Historias de Valor” Libro que recoge testimonios acerca de como los colaboradores han puesto en práctica los valores de la empresa

Creo que este es un excelente ejemplo porque los valores no son palabras escritas en piedra. Se viven, se personifican, son la cultura misma. Los valores son los  fundamentos esenciales que engloban la forma de hacer las cosas bien, y por el bien. Algunos dirán “¡es obvio!” pero muchas veces hacer un repaso de lo que consideramos obvio no es malo, porque nos lleva a la reflexión de “quienes somos” y “que debemos hacer”. Significa hacer cultura y educar para crecer. Incluso hace poco participe en una charla donde un Gerente hablo acerca de lo que significa hacer las cosas bien y por el bien.

Por lo tanto, en aquella ceremonia de graduación yo le hubiese dicho a eso jóvenes que vivan sus valores, que los tengan presente frente a cualquier decisión que tomen en la vida. Finalmente eso se convertirá en el pilar que guiara su crecimiento profesional y personal, lo que los llevará a convertirse en ciudadanos responsables y sobre todo, en buenos seres humanos.   Porque no basta con hacer las cosas bien, hay que hacerlas por el bien.

© Jose Carlos Tenorio Favero

Conectate conmigo: TwitterLinkedinFacebook

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s